Una valla electrificada, cerca eléctrica o cerco eléctrico funciona por el principio de descargas eléctricas de impulsos de varios miles de voltios, de una duración en general más baja que un ms y una frecuencia de repetición de 1-2 Hz. La intensidad de pico del impulso alcanza unos diez amperios pero la intensidad efectiva calculada en el periodo de repetición permanece por debajo de los diez mA. La cantida de energía que viene impulsada en cada ciclo de funcionamiento es entre los 1 y 15 joule aproximadamente,
El alimentador suministra los impulsos eléctricos a la valla a un ritmo adecuado (que a veces se puede variar). La alimentación puede ser de 230 V, una pila o una batería. Existen dispositivos de alimentación mixtos. Algunos dispositivos funcionan con baterías cargadas con un generador de luz solar o con un generador eólico.
Los modelos conectados a la red eléctrica, tienen un absorbimento de potencia relativamente bajo, generalmente en un rango de 5-15 watt, es decir que causan un consumo de energía mensual de 3-11 kWh.